Escúchanos online

La Asociación de Tablaos de Flamencos de España en alerta por la situación del sector

Finaliza en España el estado de alarma con motivo de la pandemia producida por el Covid 19 y ahora se enfrenta a la cruda realidad de levantar la economía nacional y dar respuestas a miles de personas que se han quedado sin empleo debido al confinamiento.

Uno de los sectores que ha sufrido la crisis y que se encuentran en una difícil situación son los artistas flamencos y los llamados tablaos. Los tablaos son los espacios donde se desarrollan las actividades artísticas relacionadas con el canto, la música y el baile flamenco.

La Asociación de Tablaos Flamenco de España alertan de que corren peligro de cierre mientras no se reactive el turismo internacional. El sector da empleo de forma continuada o intermitente al 90% de los artistas flamencos.

Artistas flamencos como Antonio Carmona, Estrella Morente y la propia Rosalía mostraron su apoyo a todos los trabajadores del sector del flamenco.

Rosalía: Hola soy Rosalía y quiero enviar mucho cariño y un saludo a todos los artistas flamencos, a todos los aficionados del flamenco y a la asociación nacional de tablaos de España. Se me ha rodo el corazón de que El Patas ha cerrado, es un sito que a mí me brindó la oportunidad de tocar ahí, y de aprender, es un sitio que siempre me ha inspirado y no solo El Patas sino todos los tablaos de España son templos para los artistas flamencos, son espacios sagrados que ayudan a que esta música se mantenga viva, que el flamenco se mantenga vivo y desde aquí quiero mandarles todo mi apoyo, todo mi cariño a esta gente que pone su granito de arena para que el flamenco siga vivo, el flamenco se siga haciendo en vivo, se siga tocando, se siga bailando y desde aquí todo mi amor y todo mi apoyo.

​Desde hace más de cincuenta años, los tablaos ofrecen al sector turístico espectáculos de gran calidad que atraen a casi 8 millones de espectadores al año. En su mayoría son extranjeros los que acuden a estos espectáculos provenientes de diferentes países del mundo.

El flamenco es desde el 16 de noviembre de 2010, oficialmente, un arte universal. La UNESCO incluyó aquel día esta manifestación cultural española en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.