Escúchanos online

Miles de venezolanos intentan regresar a su país

Miles de venezolanos deciden regresar a su país luego de buscar mejores condiciones de vida y trabajo en países como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

La problemática migratoria en América Latina se hace cada día más compleja especialmente con la migración de retorno que han comenzado a realizar miles de venezolanos que han perdido sus trabajos como consecuencia de las medidas tomadas por los países producto del Covid-19.

Carolina Jiménez de Amnistía Internacional Venezuela explica que la pérdida del empleo de los inmigrantes venezolanos es la principal causa del retorno.

Es ampliamente conocido en todas las partes del mundo que ha comenzado una migración de retorno, es muy difícil hablar de cifras exactas, como suele ocurrir en el mundo de la migración, yo por los momentos prefiero dar las cifras que ha dado las naciones unidas, pero las dio el 26 de mayo, a través de su oficina de coordinación en Colombia y está hablando más o menos de 46 mil personas retornadas, la Oficina de Migración Colombia habla de 70 mil, bueno creo que se nos va a hacer muy difícil tener un número exacto, pero lo que es,  es una realidad, es que miles de personas venezolanas que viven en Ecuador, Perú, Chile en muchos países que los han alojado en estos últimos años han perdido sus empleos y que esa pérdida de empleo y esa falta de seguridad social e incluso falta de inclusión en los programas de apoyo han hecho que tomen la difícil situación de tener que volver en la difícil situación de tener que volver al país de donde han tenido que huir.

En estos momentos miles de venezolanos se encuentran en los pueblos fronterizos de Colombia con Venezuela con la intención de entrar a su país.

 Unos cuatro millones de venezolanos han huido de una crisis económica y política en su país desde finales de 2015, según datos de las Naciones Unidas. Esta cifra mantiene a la crisis de Venezuela como una de las mayores emergencias en materia de desplazamiento de todo el mundo, según la ONU.