Escúchanos online

Polémica en Bolivia por la fecha de elecciones presidenciales

La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eva Copa, ha recordado a la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, que, si no promulga la ley que establece la realización de las elecciones presidenciales el 6 de septiembre, los comicios tendrán que celebrarse el 2 de agosto.

La presidenta del Senado ha acusado a Áñez y a «otros líderes políticos» de no querer elecciones «porque llegaron al poder sin que el pueblo los haya elegido y ahí pretenden quedarse sin pasar por las urnas».

Además, le ha pedido que «deje de aprovecharse de los recursos del pueblo boliviano y deje de hacer campaña electoral con la pandemia». En este sentido, Copa ha señalado a a la presidenta de Bolivia, que «su única misión era convocar elecciones» y le ha reclamado que «cumpla con el único mandato que se le fue encomendado».

Las elecciones generales de Bolivia se pospusieron en un primer momento del 3 de mayo al 2 de agosto debido a la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado casi 20.000 casos en el país. No obstante, el parlamento del país andino ha aprobado un nuevo retraso, previsto en Ley 1297 de Postergación de Elecciones Generales 2020, por lo que la fecha tope para las elecciones es ahora el 6 de septiembre.

Sin embargo, la presidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha sugerido volver a aplazarlas, esta vez hasta noviembre, para evitar contagios de la COVID-19. En este contexto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, ha descartado posponerlas nuevamente y ha subrayado la importancia de que el acuerdo sobre la convocatoria de los comicios sea promulgado por la presidenta interina.

El Ministerio de Salud reportó este 17 de junio 802 nuevos contagios de coronavirus en el país y el total acumulado llegó a 20.685, mientras que el número de pacientes recuperados subió a 4.002.