Escúchanos online

La electricidad superará al petróleo como fuente de energía en menos de 20 años

La electricidad, que ahora supone un 20 de la producción energética mundial, va a tener cada vez un mayor peso y en 2040 podría superar al petróleo como primera fuente si las políticas se alinearan con los Acuerdos de París del cambio climático, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

 

Un informe del organismo dedicado a la transición de los sistemas eléctricos explica que, en un escenario en el que los países se decantaran por combinar sus fuentes para respetar esos acuerdos del calentamiento climático, la electricidad pasaría a representar el 31 por ciento de la energía a escala global. Adelantaría así al petróleo, que hoy representa más del doble de la producción energética que la electricidad, porque el crudo está abocado a ceder espacio. La AIE estima que en algún momento de la próxima década su producción tocará techo.

Producir energía solar ya es más barato que las demás, dice la AIE

En caso de que se mantuvieran las políticas actuales sin cambios, el peso de la electricidad aumentaría, pero más lentamente, y pasaría al 24 por ciento en 2040. Pero si se ponen en marcha acciones para favorecer el desarrollo sostenible no solo ese peso sería netamente superior, sino que, además, las renovables incrementarían su cuota de forma significativa, hasta el 70% de la electricidad generada dentro de 20 años. La eólica y la solar subirían del 7 por ciento actual, al 45%.

 

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, insistió en que “la electricidad es esencial para el funcionamiento de las sociedades modernas -como lo ha subrayado la crisis de la covid- y para rebajar las emisiones globales. Por eso vamos a ampliar y profundizar nuestro trabajo sobre la seguridad eléctrica”.

 

LChR

El Golfo busca nuevos “bonos verdes” tras los $600 millones recogidos por Catar