La compañía petrolera estatal de México, Pemex, suspendió los contratos de las empresas controladas por una prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que no se revelaron los lazos familiares con el gobierno.

 

Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olan, había ganado dos de las cuatro licitaciones públicas de Petróleos Mexicanos, conocida como Pemex, según un comunicado de la petrolera durante el fin de semana. López Obrador, hablando en su conferencia de prensa matutina el lunes, dijo que su prima, que había ganado contratos con Pemex en el pasado, se había asociado con otra empresa donde no figuraba como representante legal. Al respecto, dijo el mandatario que “en Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión y entregaron el contrato”, y que giró instrucciones al titular de Pemex para que actuara según la ley. “Incluso en lo que respecta a la familia, no habrá corrupción”, dijo el Presidente.

 

China compra la energética «verde» más grande de México e inicia su expansión en Latinoamérica

 

Señala la agencia Bloomberg que se inició una investigación exhaustiva de los contratos para determinar las consecuencias, según un comunicado de la energética, que también investiga la posibilidad de que Litoral Laboratorios “haya prestado sus servicios en conjunto o en apoyo de otras empresas contratistas” desde 2014. La relación de Obrador Olan con el presidente «debería haber sido reportada como datos sensibles» durante los procesos de licitación a altos funcionarios de la empresa, según el comunicado.

 

México y Catar reactivan todos los acuerdos bilaterales

 

LChR/Bloomberg