David Blanco.

Esta sección de Al Ritmo de la Gran Pantalla es un programa patrocinado por Viva México, tu restaurante de comida auténtica mexicana en Doha, Catar. Próximos al 1 de diciembre, fecha en la que Portugal celebra el Día de la Restauración de la independencia, nos centramos en una de las películas portuguesas con mayor prestigio y reconocimiento de los últimos años.

‘A fábrica de nada’ es un largometraje portugués del año 2017 dirigido por Pablo Pinho que cuenta la historia de los trabajadores de una fábrica que una noche descubren que la dirección está desmantelando la empresa y robando material y maquinaria de su propia fábrica. Ante la pérdida de sus empleos, los trabajadores deciden tomar el control de la fábrica e intentar autogestionarla. Un trabajo con un gran trasfondo político, y guiado por una puesta en escena absolutamente libre y radical en sus formas. A lo largo de sus tres horas de metraje hay tramos en los que el interés puede decaer, pero se mantiene una gran coherencia y sinceridad.

Con un reparto semiprofesional y un naturalismo en el rodaje casi documental, las interpretaciones tienen una enorme autenticidad, que los planos cortos y la cámara al hombro son capaces de capturar. Tanto por su estilo arriesgado y difícil de clasificar como por su duración, no está concebida para un consumo masivo, sino para conseguir una reflexión muy acertada sobre el sistema laboral y la economía de mercado tras la crisis económica de 2008. Esta aproximación le valió para ser elegida mejor película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, y también fue premiada en el Festival de Cannes, en el de Mar de Plata o en los Premios Fénix de cine Iberoamericano.

Es, en definitiva, una obra experimental y apasionante, de difícil pero estimulante visionado. Por lo tanto, aun siendo conscientes de que no es una obra para todo tipo de públicos, recomendamos ‘A fábrica de nada’, precisamente por su radicalidad y autenticidad. Con esto despedimos esta sección Al Ritmo de la Gran Pantalla. También nos podeis escuchar a través de Golfo Radio, en la 98.3 FM.