David Blanco.

Seguimos en la sección de Al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. Recientemente se celebraron las elecciones presidenciales en Portugal, y nos ha parecido un buen momento para poner la vista de nuevo en este país, con una filmografía relativamente pequeña, pero con una gran identidad propia. Para ello, en esta sección nos centraremos en un drama histórico del año 2018.

‘A Portuguesa’ es una película dirigida por Rita Azevedo Gomes que adapta la novela del escritor austríaco Robert Musil. Ambientada en lo que hoy sería el norte de Italia en algún punto de finales de la edad media, se centra en la vida de una mujer portuguesa, esposa del
señor von Ketten, que se instala en el castillo de su marido tras un año de viaje de luna de miel. Inmediatamente, su marido vuelve a la guerra que está disputando contra el Obispado de Trento y ella deberá adaptarse y acostumbrarse a su vida en un lugar nuevo para ella, donde nunca deja de ser la extranjera portuguesa.

La obra, de más de dos horas de duración, destaca por una fotografía impresionante, en la que cada plano tiene una puesta en escena milimétricamente calculada y con una belleza desbordante. Este cuidado en la imagen, de gran hieratismo, escaso movimiento y con planos prolongados, da lugar a una narración lenta que, hacia el final de la obra, puede llegar a resultar pesada. Esto se debe en parte también a la presencia de algunos elementos de corte casi surrealista que, aunque no aportan nada a la trama, sí es cierto que dotan a la obra de gran personalidad.

De hecho, Rita Azevedo Gomes, la directora, es, seguramente tras Manoel de Oliveira, una de las voces más importantes dentro del cine de autor portugués, y esta obra es de las más destacadas en su filmografía. Una obra que, además, estuvo presente en el Festival de Berlín y
en el de Mar de Plata.

Terminamos recomendando ‘A Portuguesa’, sobre todo por esa extraordinaria fotografía, con una composición magistral de cada cuadro. Así, nos despedimos hasta la próxima sección de Golfo Radio.