Escúchanos online

Amazon lanza al mercado una pulsera que determina el humor según el tono de voz

Una pulsera que dice lo que ya sabemos, pero a veces no queremos admitir: nuestro estado de ánimo… O el índice de grasa corporal. Así es Halo, la nueva pulsera inteligente lanzada por Amazon y que aunque no es un reloj, viene a competir con Fit Bit y el smartwatch de Apple, en lo que podría ser su incursión en el mundo de los “wearables” y los dispositivos que registran la salud del usuario.

 

Al igual que sus competidores, Halo puede rastrear la frecuencia cardíaca y los patrones de sueño, pero también busca diferenciarse con una característica peculiar: juzgar su estado emocional a partir de su tono de voz. A través del aprendizaje automático, la aplicación “Amazon Tone” promete decirle cómo las demás personas están percibiendo su tono de voz, y así ayudarlo a mejorar su comunicación y relaciones. Al menos eso es lo que quiere la compañía.

 

Algunos expertos están escépticos por las promesas de Halo, y dudan de que un algoritmo pueda analizar con precisión razonable algo tan complejo como las emociones humanas con su infinidad de matices. Y como ocurre con todo aparato tecnológico al que hay que suministrar datos propios, existen dudas sobre la privacidad. Sobre estos puntos se pronunció la profesora asociada de ética de la IA en la Universidad de Oxford, Sandra Wachter, quien afirma que la forma forma en la que usamos la voz y el lenguaje está muy influenciada por las expectativas sociales, la cultura y las costumbres. “Esperar que un algoritmo sea capaz de leer y comprender todas esas sutilezas”, dijo, “parece más una aspiración que una realidad”. La cosa se complica si además el algoritmo promete decirle cómo otras personas están juzgando su voz. Para Watcher, la máquina tendría que entender cómo alguien habla (y lo que dice), e  inferir cómo alguien más entiende e interpreta esas palabras. Una tarea aún más compleja porque hay que leer dos mentes.

 

¿Incursionando en el mundo de los seguros?

La experta en políticas de privacidad Nakeema Stefflbauer aseguraba a la revista Business Insider que Halo podría ser un preámbulo para que Amazon ingrese a la tecnología de seguros. “Mi primera impresión es que Amazon se está moviendo lo más rápido posible para adelantarse a las revelaciones públicas sobre sus propias incursiones en el espacio insurtech”, dijo Stefflbauer. “Me alarma cuando escucho que se está registrando este tipo de evaluación, porque, si bien no veo ningún beneficio de ello, los empleadores definitivamente podrían hacerlo. Las aseguradoras definitivamente podrían hacerlo. Los administradores públicos que supervisan el tema de los beneficios (como el desempleo) también“, añadió.

 

La aseguradora John Hancock anunció la semana pasada que sería la primera empresa de este tipo en integrarse con Amazon Halo. “A partir de este otoño, todos los clientes de John Hancock Vitality podrán vincular la Amazon Halo Band al programa para ganar Vitality Points por los pequeños pasos diarios que tomen para tratar de vivir una vida más larga y saludable”, dijo la firma de seguros en un comunicado de prensa.

 

De momento, no podría decirse que es barato (costará $99), y algunas funciones tendrán un coste adicional de $4 al mes. A cambio, el usuario tendrá un contador de pasos, medidor de temperatura corporal o la calidad del sueño o un modelo en 3D del cuerpo propio, para registrar la evolución en caso de que se haga ejercicio o se someta a una dieta. Amazon promete que los datos se guardarán en el teléfono, no en la nube, aunque esta opción está disponible para quien lo desee. En un primer momento se ofrecerá la pulsera sólo a un número limitado de usuarios en fase de pruebas, con un descuento sobre el precio final del dispositivo (costará 65 dólares) y sin cobrar el servicio asociado necesario para acceder a la función de análisis del tono de voz o las mediciones de grasa corporal.

 

LChR

 

¿Tienes algún dato o tip para nosotros? Escríbenos a leslie.chaparro@golforadio.com y háznoslo saber