Escúchanos online

Ant recogerá $35 mil millones en su salida a bolsa, con Jack Ma frotándose las manos

Jack Ma, el ex profesor de inglés que cofundó Alibaba Group Holding Ltd. con 60.000 dólares, está listo para convertirse en la undécima persona más rica del mundo después de que Ant Group cotizara las acciones para una oferta pública inicial récord. La participación del 8,8% de Ma tiene un valor de 27 mil 400 millones de dólares según el precio de las acciones en Hong Kong y Shanghai, lo que elevará la fortuna de este hombre de 56 años a 71 mil 100 millones de dólares en el Índice de multimillonarios de Bloomberg, superando la de Larry Ellison, de Oracle, la heredera de L’Oreal, Francoise Bettencourt Meyers; y los miembros individuales de los Walton, cuya familia es propietaria de Walmart.

 

La enorme cotización de Ant impulsará la fortuna de un grupo de primeros inversores y empleados, pues la compañía ofreció premios basados ​​en acciones al personal desde 2014 y al menos otras 18 personas se han convertido en multimillonarios con esta oferta pública inicial. Lucy Peng, directora del gigante de pagos hasta agosto, es la mayor propietaria individual de Ant después de Ma, y tiene una participación de 5.200 millones de dólares. La participación del presidente, Eric Jing, tiene un valor de 3 mil 100 millones.

 

El fundador de Alibaba alista la mayor salida a bolsa de la historia

 

La OPI más deseada

Ant recaudará casi 35 mil millones de dólares, superando la venta de 29 mil millones de Saudi Aramco el año pasado. Las acciones de Shanghai tenían un precio de 10,27 dólares cada una, y sus acciones de Hong Kong, 10,32 dólares cada una. La compañía podría recaudar otros 5 mil 200 millones si ejerce sus opciones conocidas como Green Shoe, llevando su valor de mercado a alrededor de 320 mil millones de billetes verdes. Eso sería más que JPMorgan Chase & Co. y cuatro veces más grande que Goldman Sachs Group. Los grandes ganadores del listado poseen sus participaciones a través de dos sociedades limitadas registradas en Hangzhou que juntas poseen alrededor del 40% de Ant. Alibaba, a su vez, tiene un tercio de esta fintech. Li Ka-shing de Hong Kong, la familia detrás de un gigante de los supermercados francés, el hijo de un multimillonario inmobiliario taiwanés y el magnate minorista chino Shen Guojun, se encuentran entre los otros propietarios que han invertido en la empresa durante el año.

 

Ant comenzó cuando Alibaba lanzó la aplicación de pagos Alipay en 2004 como un servicio de depósito en garantía para compradores y vendedores en el sitio web de comercio electrónico de Ma. En 2013, se les dio la posibilidad de ahorrar dinero y ganar intereses sobre los saldos almacenados en sus cuentas. Luego, la empresa comenzó a ofrecer crédito a pequeñas empresas, diversificando su enfoque de financiamiento al consumidor y, finalmente, se expandió a servicios como blockchain, computación en la nube e inteligencia artificial. Desde que cofundó Alibaba con Ma, Peng ocupó diferentes roles. Creó el departamento de recursos humanos de Alibaba y, después de ayudar a crear Ant, fue su directora ejecutiva hasta que Jing asumió el cargo en 2016. Dos años después, la sucedió como presidente ejecutivo de la empresa fintech.

 

LChR/Bloomberg