Tras varios años de especulaciones de que eventualmente ingresará al negocio automotriz con su propio vehículo, se sabe que Apple ya está cerca de cerrar un trato con Hyundai-Kia para fabricar un vehículo eléctrico autónomo de la marca de la manzana mordida en la planta de ensamblaje de Kia en West Point, Georgia, según múltiples fuentes.

Apple prepara su propio vehículo autónomo para 2024 con una «radical» mejora en la batería

El llamado «Apple Car», que está siendo desarrollado por un equipo de Apple, está programado tentativamente para entrar en producción en 2024, aunque personas familiarizadas con las conversaciones entre Apple y Hyundai-Kia dicen que el eventual lanzamiento podría retrasarse, ya que aún no se ha llegado a un acuerdo entre las dos compañías. Además, enfatizan que Apple finalmente puede decidir asociarse con otro fabricante de automóviles por separado, además de trabajar con Hyundai. Sinn embargo, quienes están familiarizados con las discusiones dicen que cada compañía ve un beneficio único en trabajar con la otra para desarrollar un automóvil Apple.

Para la de Cupertino, la decisión de fabricar un automóvil abre el potencial para aprovechar un mercado mundial de automóviles y movilidad valorado en 10 billones de dólares, mucho más que los 500 mil millones de valor en los teléfonos móviles. Estos números implican que con solo un participación del 2 por ciento del mercado, Apple ya tendría un negocio del tamaño del que tiene con el iPhone.

Para Hyundai-Kia, trabajar con Apple está siendo impulsado por el nuevo presidente de la compañía, Euisun Chung. Según una fuente familiarizada con la estrategia de Hyundai-Kia, «Chung ha dejado claro que la movilidad es el futuro de la empresa». Eso es importante porque Apple Car será completamente autónomo. Al trabajar con Apple, los líderes de Hyundai-Kia creen que acelerarán el desarrollo de sus propios planes autónomos, eléctricos y de vehículos. Hyundai está actualmente asociado con Aptiv en una empresa conjunta que desarrolla tecnología de vehículos autónomos, incluidos los robotaxis.

 

LChR