Escúchanos online

Aquarius, una obra pausada, profunda y reflexiva, guiada por una gran actriz

David Blanco.

Continuamos Al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. Esta es una sección patrocinada por Viva México, tu restaurante de comida auténtica mexicana en Doha, Catar. En la sección anterior hablamos sobre ‘Que Horas Ela Volta?’, una notable cinta brasileña protagonizada por una gran actriz y enmarcada en una interesante reflexión sobre la clase social y la desigualdad, que consiguió el Grande Premio do Cinema Brasileiro a Mejor largometraje de ficción del año 2016. Seguimos en esta ocasión una línea muy semejante, precisamente con la película que le sucedió como mejor obra brasileña en el año 2017.

‘Aquarius’, dirigida por Klever Mendonça Filho, cuenta la historia de Doña Clara, una señora mayor que vive en un piso en un edificio de Recife que una gran empresa inmobiliaria quiere adquirir para construir un nuevo complejo. Ante la negativa de la mujer de abandonar el edificio en el que siempre ha vivido, la empresa comenzará a presionarla para que su estancia sea lo más incómoda posible. Se trata de una película de 2 horas y 20 minutos, muy pausada, que profundiza en el personaje, en su soledad, en su relación con sus amigas y familiares… Si bien es cierto que consigue remontar al final, tiene un ritmo en ocasiones demasiado lento, aunque acertado para adentrarse en detalles sobre su protagonista, a la que da vida Sonia Braga en una interpretación memorable.

En realidad, más allá de las reflexiones sobre la desigualdad social o la degradación moral, e incluso de la propia trama del filme, la interpretación protagonista es lo más destacado. De hecho, Sonia Braga fue galardonada en los Premios Platino y Fénix, y en festivales como La Habana o Mar de Plata. También la película, que fue presentada en el Festival de Cannes, recibió múltiples reconocimientos, destacando su premio a Mejor largometraje en los Grande Premio do Cinema Brasileiro.

Con estos méritos, recomendamos ‘Aquarius’, una obra pausada, profunda y reflexiva, guiada por una gran actriz. Con esto, nos despedimos hasta la próxima sección. Y lo hacemos, por supuesto, Al ritmo de la Gran Pantalla, ya sabéis que también nos podéis escuchar en Golfo Radio.