El Ministro argentino de Finanzas, Martín Guzmán, anunció que la finalización de un plan con el Fondo Monetario Internacional para pagar 45.000 millones de dólares en deuda «probablemente no ocurrirá» para mayo o junio. Aparentemente, cambiar los términos del plan de pagos anterior requeriría del apoyo de naciones como Estados Unidos, China, Alemania, Japón y Francia, dijo el ministro de Finanzas en una entrevista en CNN en Español.

Por si había alguna duda de la incapacidad de pago de Argentina, el representante de las finanzas nacionales aseguró que el gobierno de su país no puede pagar al FMI los 45.000 millones de dólares requeridos entre septiembre de 2021 y 2024. «No es una negociación técnica entre el personal del FMI y el gobierno argentino», dijo Guzmán. «Es una discusión de carácter geopolítico. No hay tiempo suficiente si se quiere llegar a un acuerdo pronto«.

Argentina pide al FMI extender su deuda «más allá de los 10 años»

Los comentarios se producen tras las reuniones entre funcionarios argentinos y del FMI del mes pasado. Los negociadores Luis Cubeddu y Julie Kozack dijeron en un comunicado que habían encontrado un «entendimiento común» con Argentina en áreas como la inflación, las exportaciones y el desarrollo de los mercados de capitales nacionales.

«Lo peor de todo sería hacer un acuerdo apresurado basado en propuestas que perjudiquen a Argentina», dijo.

LChR