Escúchanos online

Argentina necesitará ayuda internacional para reponerse económicamente

Argentina necesitará ayuda internacional para reponerse económicamente debido a la recesión económica que ha potenciado el Coronavirus. Esto se desprende de un informe de las Naciones Unidas en Argentina

El documento, de casi 90 páginas y titulado Covid-19: impacto socioeconómico y ambiental, fue elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina sobre la base de las contribuciones de las agencias, los fondos y los programas, considerando los datos provistos por fuentes oficiales y de organismos internacionales hasta la fecha de publicación, así como también estimaciones de fuentes privadas. Como tal, es un informe de coyuntura que deberá actualizarse a la par del desarrollo de la crisis y de la puesta en marcha de medidas de mitigación y recuperación.

En el contexto del aislamiento social, la principal causa asociada con la disminución de ingresos está relacionada con el tipo de actividad económica, venta ambulante, trabajo por cuenta propia de plomería, albañilería, electricidad, changarín, entre otros, y la imposibilidad de salir a trabajar; seguida por la suspensión temporal; la disminución en el nivel de ventas, pedidos o clientes; la reducción de horas trabajadas; la reducción de salario, entre otras con menor incidencia.

La crisis generada por la pandemia presenta un triple shock económico en el nivel local: uno de oferta (debido a las medidas de aislamiento social), uno de demanda (derivado de los menores ingresos que genera la paralización de la actividad económica) y uno financiero (asociado a los problemas de liquidez que enfrentan las empresas, especialmente las pequeñas y medianas).

A esto se le suma el impacto externo derivado de la crisis global, a partir del menor precio de los principales productos de exportación, la reducción del volumen de comercio de bienes y servicios, y las tensiones financieras internacionales.