El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió al Fondo Monetario Internacional que extienda el período de pago de la deuda de la nación más allá de 10 años.

En una entrevista realizada a última hora del sábado en C5N, Fernández dijo que el Fondo debería reconocer la devastación económica de la pandemia de coronavirus en Argentina, y revisar los términos del préstamo de 45 mil  millones de dólares que se hizo a la nación. «El problema es ver cómo creamos un mecanismo de pago que extienda el plazo lo más posible y que no nos haga sufrir como sociedad», dijo. «Cuantos más años nos den, más amigable será para nosotros».

Argentina y el FMI estudian retrasar hasta octubre un acuerdo sobre la deuda

En la entrevista, el mandatario coincidió con la vicepresidenta Cristina Fernández, quien dijo la semana pasada que Argentina no puede pagar la deuda con el Fondo, el mayor acreedor del país, en las actuales condiciones de negociación. «¿Cómo vamos a pagar 18.000 millones de dólares el año al FMI?” dijo el presidente Fernández en la entrevista. “Si alguien tiene una respuesta, tiene mi atención. El tema no es no pagar, el tema es que logremos un acuerdo que nos permita sostener el plan económico que tenemos, que es un plan de desarrollo y crecimiento».

Los comentarios también se producen tras las discusiones en Washington la semana pasada entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que ambas partes describieron como una «muy fluida y constructiva».

LChR