Escúchanos online

Argentina termina la renegociación de su deuda, pero falta ahora el FMI

Argentina finalmente pudo cerrar exitosamente la reestructuración de su deuda en dólares con los acreedores privados, y logró la adhesión del 99 por ciento de ellos. En realidad el porcentaje fue del 93 y medio, pero debido al arrastre generado por las cláusulas de acción colectiva, la aceptación fue prácticamente total. Con esta medida, la deuda de casi 68.000 millones de dólares será canjeada en estos días por nuevos bonos, que pagarán menores intereses (del 7 al 3,07 por ciento), y vendrán con un vencimiento más largo.  Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, Argentina podría ahorrarse unos 37.000 millones de dólares en pagos… Que en verdad no iba a poder afrontar.

 

El porcentaje de aceptación por parte de los acreedores bajo legislación extranjera, que finalmente transaron con el gobierno actual, evita que el litigio se resuelva en los tribunales, donde seguramente se quedaría la mayor parte del dinero pagando abogados y trámites. Según el Gobierno, el Presupuesto de 2021 tendrá un déficit fiscal reducido del 10 al 4 por ciento. Señala el diario El País que esto se debe también a que está previsto que este mes se terminen los subsidios directos a los afectados por la pandemia (alrededor de 10 millones) y que se elimina la obligación del pago de intereses.

 

Fernández expresó su deseo de que Argentina no volviera a adentrarse nunca “en el laberinto de la deuda”, aunque le toca todavía otra negociación difícil: la que tiene que ver con el Fondo Monetario Internacional, que le prestó 67 mil millones de dólares en 2018, el mayor préstamo de su historia. A partir de enero de ese año, los mercados internacionales cerraron el crédito y el entonces presidente, Mauricio Macri, se vio obligado a pedir auxilio. La crisis que se desató fue tan profunda que de inmediato fue evidente la incapacidad del país para devolver al multilateral FMI los pagos en las cuotas y plazos previstos. De hecho, el Gobierno de Macri renunció a cobrar los últimos tramos del préstamo y percibió solamente 44.000 millones de dólares.

 

LChR

 

¿Quieres compartir algún dato o tip de interés? Escríbenos a leslie.chaparro@golforadio.com y háznoslo saber.