Escúchanos online

Barbados anuncia su deseo de independizarse totalmente del Reino Unido

Barbados es una isla caribeña con unos trescientos mil habitantes y es un microestado que durante tres siglos fue un dominio británico y desde el 30 de noviembre de 1966 un reino independiente de la Commonwealth.

La isla ha anunciado su irrevocable decisión de deshacerse de la soberana británica y convertirse en una república en noviembre de 2021.

La isla inicia un camino de intenciones y burocracias con el objetivo de que en noviembre de 2021, coincidiendo con el 55 aniversario de su independencia, Barbados pueda tener su plena soberanía y convertirse en una república con un jefe de estado barbadense.

En un discurso escrito, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo que los barbadenses quieren un jefe de Estado que sea de Barbados. “Esta es la última prueba de confianza en quiénes somos y qué somos capaces de alcanzar”, afirmó en el discurso. El mensaje de Mottley es parte del llamado Discurso del Trono, que esboza las políticas del gobierno de cara al nuevo año parlamentario.

Otras antiguas colonias británicas ya dieron el paso que ahora se dispone a dar Barbados. Guyana lo hizo en 1970, apenas 4 años después de su independencia. Trinidad y Tobago y Dominica siguieron su ejemplo en 1976 y 1978 respectivamente.

Los tres, sin embargo, se mantuvieron en la Commonwealth o Mancomunidad de naciones, asociación que reúne a 54 países y hunde sus raíces en la época del Imperio Británico.

La reina Isabel II, sigue siendo hasta los momentos la jefe del estado de quince países, entre los que se encuentran Canadá, Australia o Nueva Zelanda, antiguas colonias y hoy estados independientes que pertenecieron al imperio británico y que, desde la «declaración de Londres» de 1949, conforman la Commonwealth moderna.