David Blanco.

Presentamos una nueva sección de Al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. Esta es una sección patrocinada por Viva México, tu restaurante de comida auténtica mexicana en Doha, Catar. Desde Golfo Radio nos estamos sumando a la celebración del Día Nacional de Catar, y no hay mejor oportunidad para abandonar brevemente la cultura audiovisual iberoamericana y abordar la industria cinematográfica del país que nos acoge. Para ello, vamos a adentrarnos en una de las obras más populares producidas por el Doha Film Institut.

‘Black Gold’, ‘Oro Negro’, es una ambiciosa cinta de aventuras estrenada en 2011 y basada en la novela ‘The Great Thirst’, de Hans Ruesch. Narra cómo, en los años 30, el descubrimiento de pozos petrolíferos en el desierto despierta las rivalidades entre dos emires árabes. Surgirá entonces un joven líder que buscará unir a las distintas tribus de beduinos y evitar la guerra. Cuenta con la dirección de Jean-Jacques Annaud, y en el reparto figuran Antonio Banderas, Mark Strong, Tahar Rahim, Freida Pinto o Riz Ahmed. Aunque resulta un tanto superficial y estereotipado en algunas cuestiones, tiene el aire monumental y épico de los clásicos de aventuras.

Aprovechamos esta película, una coproducción entre Francia y Catar, para comentar que este tipo de coproducciones han sido frecuentes entre Catar y países como Argelia, Líbano, Jordania o la propia Francia. De hecho, a pesar de tratarse de una filmografía joven, podemos encontrar películas con participación catarí tanto en documentales como en pequeñas y atractivas obras de ficción. Otros títulos de grandes dimensiones que deben destacarse son ‘The Prophet’, una interesante película animada del año 2014, o ‘The Reluctant Fundamentalist’, un thriller del año 2012 protagonizado por Riz Ahmed. En ambos casos, ha sido también el Doha Film Institut el que ha estado involucrado, demostrando la relevancia de esta organización, que también está detrás de la iniciativa Qumra o del Festival Ajyal, ambos clave para la promoción del cine de y en Catar.

Resaltando el futuro de la filmografía catarí, y recomendando ‘Black Gold’ como entretenida y épica película de aventuras, nos despedimos hasta el próximo programa. Y lo hacemos, como siempre, al ritmo de la gran pantalla, ya sabéis, en Golfo Radio, en la 98.3 FM. Y recordad que este programa ha sido  patrocinado por Viva México, tu restaurante de comida auténtica mexicana.