La firma de inversiones BlackRock se ha vuelto más cautelosa en su postura sobre las acciones del mercado brasileño, en medio de los crecientes riesgos para las crecientes dudas sobre la recuperación de la mayor economía de América Latina.

El mayor gestor de dinero del mundo infraponderó a Brasil a principios de este año y se está volviendo aún más selectivo, según Ed Kuczma, que gestiona 1.400 millones de dólares en renta variable latinoamericana para la empresa. Las muertes por Covid-19 en Brasil, que acaban de romper la barrera de 3 mil diarias, están superando a las de cualquier otro país del mundo, después de que la nación se viera afectada por una variante más contagiosa y comenzara con retraso las campañas de vacunación. Este complicado escenario llevó recientemente a algunos estados a adoptar restricciones más duras.

El BID busca $150 mil millones para detener la pandemia en Latinoamérica

Brasil, que sólo está por detrás de Estados Unidos en el recuento de Covid-19, superó la semana pasada los 12 millones de infecciones y está previsto que supere las 300 mil muertes esta semana. El índice MSCI que sigue las acciones brasileñas ha bajado más del 10% este año, en comparación con la caída del 6,8% de sus pares regionales durante el mismo periodo.

Kuczma, que sobreponderaba Brasil a finales de 2020, también señaló un escenario fiscal frágil después de que el país gastara más que casi cualquier otra nación en desarrollo para amortiguar las consecuencias económicas de la pandemia. Por el contrario, BlackRock está sobreponderado en Chile y México. A Kuczma le gustan los bancos chilenos y dijo que los minoristas deberían beneficiarse de una reapertura económica relativamente más rápida, ya que Chile ha administrado 45 vacunas por cada 100 habitantes, en comparación con sólo ocho para Brasil. En México, donde los vínculos con el repunte económico de Estados Unidos y una política fiscal austera han llevado a un número creciente de apuestas alcistas, le gustan los aeropuertos y el sector inmobiliario.

LChR/Bloomberg