La economía canadiense comenzará el 2021 con una contracción de corta duración, pero no se espera que eso descarrile la recuperación de la nación en los próximos dos años. Esa es la conclusión de una encuesta mensual de economistas reseñada por la agencia Bloomberg, que predice que el producto interno bruto de la nación se reducirá en 8 décimas sobre una base anualizada en el primer trimestre, en medio de una segunda ola de Covid-19 y nuevos confinamientos. Esa es una revisión a la baja de las estimaciones del mes pasado para una ganancia del 2,3% para el período de tres meses. Aun así, los economistas esperan que la economía de Canadá compensará un comienzo lento de 2021 con una recuperación más sólida durante el resto del año. Se prevé un crecimiento medio del 4,4% durante el año, y unas previsiones de 4 puntos para 2022.

 

Las predicciones son consistentes con una perspectiva positiva para el crecimiento global en medio del optimismo de que el lanzamiento masivo de vacunas permitirá reabrir las empresas. También se espera que la economía de EE. UU. Se contraiga en el primer trimestre, antes de recuperarse a finales de este año.

 

Sin embargo, la recuperación no empujará al Banco de Canadá a elevar su tasa de interés oficial durante otros dos años. El banco central esperará hasta el segundo trimestre de 2023 antes de elevar su tasa a un día al 0,5% desde el 0,25% actual, según la encuesta.

 

LChR/Bloomberg