Escúchanos online

Catar avanza en el diseño de implantes biodegradables

Un grupo de investigación de la Universidad Texas A&M en Catar ha logrado grandes avances hacia el desarrollo de implantes ortopédicos de próxima generación que no solo poseen una excelente resistencia, sino que también son biodegradables.

“Los implantes biodegradables sostienen un hueso roto mientras cicatriza, se degradan de manera oportuna y ‘desaparecen’ por completo una vez que se completa la curación”, dijo el Dr. Bilal Mansoor, profesor asociado de Ingeniería Mecánica, quien dirige el grupo de investigación.

Esto significa potencialmente la eliminación de las cirugías de extracción de implantes, lo que dará como resultado una reducción del estrés y del tiempo de recuperación para el paciente.

Él cree que el diseño de microestructuras es la clave para liberar el potencial de las aleaciones de magnesio como material viable en el campo de los materiales de implantes biodegradables.

Su equipo ha fabricado con éxito microestructuras refinadas en aleaciones de magnesio utilizando el procesamiento de agitación por fricción, una técnica novedosa de procesamiento de materiales que da como resultado propiedades mecánicas mejoradas.


00