Escúchanos online

Catar calcula su presupuesto 2021 con un barril de petróleo en $40

Qatar basará su presupuesto en un precio del petróleo de 40 dólares el barril, por debajo de lo que esperan los mercados, ya que el mayor exportador mundial de gas natural licuado busca reducir el impacto en sus finanzas, según el Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani dijo a los miembros del órgano legislativo del país, el Consejo Shura. Agregó que la medida ayudará a Qatar a “evitar consecuencias económicas negativas debido a la volatilidad del precio del petróleo”, que está íntimamente ligado al del gas natural.

 

Vitol Group: el crudo no tendrá pérdidas significativas a pesar del desplome de los precios

 

A pesar de la crisis de los precios de la energía, al gas le ha ido mejor en medio de la pandemia que al petróleo, lo que ha ayudado a Qatar a capear las consecuencias más fácilmente que los vecinos que dependen del crudo, como Arabia Saudí y Kuwait. De hecho, los primeros resultados muestran que el déficit presupuestario de Qatar para la primera mitad del año es de 1.500 millones de riales, equivalentes a 406 millones de dólares, a pesar de las expectativas de que sea mucho mayor, dijo el emir.

 

A principios de año, el gobierno planeaba tener un ligero superávit en el supuesto de que el petróleo promediara 55 dólares por barril, y el Fondo Monetario Internacional pronosticó una perspectiva aún más optimista. Pero Qatar, que se ha enfrentado a un boicot comercial y político por parte de tres de sus vecinos del Golfo desde 2017, ha tenido que apuntalar negocios y garantizar salarios durante la pandemia de coronavirus con sus ingresos disminuidos por la caída de los precios de la energía.  El FMI proyecta que el producto interno bruto caerá un 4,5% este año, la contracción más pequeña entre todos los estados del Golfo Árabe. Se proyecta que el déficit presupuestario de Qatar equivaldrá al 7,2% del producto interno bruto este año.

 

LChR