Debido a las condiciones relacionadas con la pandemia del covid-19 y el aumento en el número de casos en la comunidad, el Ministerio de Educación y Educación Superior ha decidido adoptar la educación a distancia y suspender la asistencia de todos los estudiantes en las universidades públicas y privadas, escuelas y jardines de infancia en Catar, a partir del domingo 4 de abril de 2021.

La decisión fue tomada por el Ministerio luego de la coordinación con el Ministerio de Salud Pública y de conformidad con las medidas cautelares y preventivas y las medidas requeridas en el interés público y tomando en cuenta la salud de los estudiantes y el personal docente y administrativo de los centros educativos.

Según se informó el Ministerio “durante la implementación de la educación a distancia, los maestros continuarán asistiendo a las escuelas. Los exámenes finales de todos los grados se realizarán presencialmente en las escuelas de acuerdo con las fechas programadas. Más adelante se anunciarán más procedimientos a tomar en este sentido”.

El Ministerio enfatizó que la educación a distancia es parte integral del proceso educativo y del rendimiento académico. La asistencia de los estudiantes se registrará en este modelo de aprendizaje. Además, se instó a los padres a seguir de cerca la asistencia en línea de los estudiantes, cooperar con los maestros de escuela y ofrecer a sus hijos un entorno educativo apropiado en el hogar.

El Ministerio reiteró que el modelo de educación a distancia, que se implementó el año pasado en respuesta a la pandemia, es una opción óptima para que los estudiantes continúen con su rendimiento académico en las actuales condiciones de salud. Sobre la base de la experiencia anterior, el modelo se ha mejorado para adaptarse a los requisitos educativos y maximizar sus beneficios para los estudiantes.

El Ministerio también dijo que todas las medidas de precaución tomadas en las escuelas estatales han sido eficientes y efectivas, y han asegurado un ambiente seguro para todos los estudiantes. Sin embargo, se ha optado por la decisión de volver a la educación a distancia para brindar protección adicional a los estudiantes luego del creciente número de casos de Covid-19 en la comunidad, lo que puede conducir al riesgo de un brote del virus en el entorno educativo.