Escúchanos online

Chile abrió el camino para una nueva constitución

Con el 99,02% de las mesas escrutadas, el 78,27% de la población votó por la opción Apruebo mientras un 21,3% se inclinó por mantener la constitución del dictador con la opción Rechazo.

Por otra parte, con el 97,94% de las mesas escrutadas del mecanismo para escribir la nueva constitución, da como triunfadora a la Convención Constitucional (100 % de ciudadanos/as) que llega al 79,04% y la Convención mixta (50 % Parlamentarios y 50% ciudadanos/as) 20,96%.

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) dialogó con el historiador Robinson Silva quien hace un análisis del resultado de esta histórica jornada y comentó cuáles son los desafíos del pueblo chileno de cara a las elecciones de las y los constituyentes.

La convención ciudadana la integrarán 155 personas que redactará la nueva Constitución. Estos ciudadanos serán elegidos por votación popular el 11 de abril de 2021. Luego de su elección tendrán un margen de nueves mesesprorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el nuevo texto de la nueva Carta Magna.