Medio Oriente será uno de los focos de la promoción de inversión extranjera de Chile en el primer trimestre, y por supuesto, Qatar es una parada obligatoria para las autoridades del país suramericano. En ese contexto, el director de InvestChile, Andrés Rodríguez Rowe, se reunirá el lunes 22 de febrero con cinco de los principales fondos soberanos de la zona, que en conjunto manejan activos por unos mil 423 mil millones de dólares.

La agenda incluirá los fondos de la autoridad de Inversiones de Qatar, el Fondo de Inversiones Públicas de Arabia Saudí, la Autoridad de Inversiones de Kuwait, La Corporación de Inversiones de Dubai y el fondo Mubadala, de Emiratos Árabes. La gira quiere enfocarse en la cartera de concesiones disponibles, como los proyectos de autopistas, que superan los 400 millones de dólares, y la cartera de transmisión eléctrica (principalmente en la Línea HVDC Kimal-Lo Aguirre), que involucra una inversión de mil 480 millones.

Las actividad de InvestChile están encabezadas por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y organizadas en conjunto con el embajador de Chile en Emiratos Árabes Unidos, Jorge Daccarett.

No solo infraestructura

“Para la estrategia de diversificación de la canasta exportadora y de mercados de destino estamos trabajando con los países del Golfo en el Medio Oriente. No hay minuto que perder para nuestra reactivación económica, por eso es de nuestro interés reforzar y potenciar las inversiones y el comercio con esa región”, señaló el subsecretario Yáñez. La autoridad de SUBREI también tiene la intención de devolverse con dinero para los proyectos en hidrógeno verde aeropuertos, puertos, o el cable transpacífico de fibra óptica.

“El Ministerio de Energía está muy desplegado en una estrategia nacional del hidrógeno verde y el Canciller Andrés Allamand ha planteado la diplomacia del hidrógeno verde. Los países del Golfo están pasando por una transición energética, donde saben que hay una transformación a energías renovables no convencionales”, explica.

Asimismo, y con el fin de firmar un MoU (Memorandum de Entendimiento) en el que se solicitará que se considere a Chile para la negociación de un TLC, el Subsecretario se reunirá con el Consejo de Cooperación del Golfo. En la ocasión la autoridad chilena también abordará con el CCG aspectos sobre la seguridad alimentaria, tema en el cual Chile puede ser un socio para el Golfo gracias a su potencial agroexportador o agroindustrial.

Según cifras de la Subrei, durante el período 2003 y 2020, las exportaciones entre Chile y el CCG se expandieron a una tasa media anual de 3,4%, pasando de embarques por US$ 137 millones a US$ 405 millones, al cierre del año pasado.

LChR