Escúchanos online

Chile se prepara para Plebiscito Nacional sobre nueva constitución

El plebiscito nacional de Chile 2020, ​ es un referéndum convocado inicialmente para el 26 de abril de 2020 y que posteriormente fue fijado para el 25 de octubre debido a la pandemia del Coronavirus.

El plebiscito tiene por ​ ​objeto de determinar si la ciudadanía está de acuerdo con iniciar un proceso constituyente para generar una nueva Constitución, y determinar el mecanismo para dicho proceso.

El voto en Chile es voluntario desde 2012. Desde entonces, la participación ciudadana se ha reducido considerablemente. De hecho, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2017 votaron 7 millones de personas, es decir, hubo un 51% de abstención de acuerdo a la información del Servicio Electoral (Servel).

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ganó en esa instancia con casi 3,8 millones de votos. Actualmente, hay 14.796.244 personas habilitadas para votar.

El plebiscito es la principal apuesta del mandatario para desactivar la grave crisis que vive el país desde octubre pasado, con una treintena de fallecidos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema y acusaciones contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Todos los sondeos apuntan a que arrasará la opción del “apruebo”, pero sus defensores piden no confiarse y los expertos auguran que será una campaña muy crispada y polarizada. Según el último informe de la consultora Cadem, el 67 % de la población está a favor de una nueva Constitución, frente a un 27 % que se manifiesta en contra.