Escúchanos online

China obliga a suspender la OPI de Ant, la mayor de la historia, tras interrogar a su dueño

China suspendió la cotización de Ant Group por 37.000 millones de dólares, que se esperaba que fuese la OPI más grande del mundo, un día después de que los reguladores interrogaran a Jack Ma, el fundador de la empresa. La compañía de tecnología financiera más grande de China estaba lista para cotizar este jueves en Shanghai y Hong Kong en una Oferta Pública Inicial récord que había atraído un gran interés de instituciones e inversores más pequeños alrededor del mundo, pero la Bolsa de Valores de Shanghai dijo en un comunicado que el señor Ma, quien también fundó Alibaba, había sido llamado para “entrevistas de supervisión”. Ha habido “otros problemas importantes”, incluidos cambios en “el entorno regulatorio de la tecnología financiera”, dijo la bolsa de valores. “Este evento relevante puede hacer que su empresa no cumpla con las condiciones de emisión y listado o los requisitos de divulgación de información”, agregó. “Nuestro intercambio ha decidido posponer la cotización de su empresa”.

Ant recogerá $35 mil millones en su salida a bolsa, con Jack Ma frotándose las manos

Ant fue fundada por Ma en 2004 como Alipay, una rama de Alibaba, y se separó como Ant en 2014. Desde entonces, su negocio de pagos se ha convertido en el más grande del mundo, superando a Visa y Mastercard, ya que procesaba 17 billones de dólares en transacciones al año hasta junio pasado. Ant dijo en un comunicado que su oferta de acciones de Hong Kong también había sido suspendida debido a “asuntos materiales relacionados con la entrevista regulatoria” de Ma y otros ejecutivos, y añadió que a los inversores se les reembolsarían los “fondos de solicitud” relacionados con la OPI.

 

Un corredor de Hong Kong dijo que la suspensión causaría un daño “bastante profundo” a los inversores minoristas. “Nunca he visto una OPI suspendida en esta etapa”, dijo un director de una correduría con sede en Shanghai, quien sugirió que era “una cosa de último minuto”. “A nadie le interesa cancelar las asignaciones [de acciones completadas] en esta etapa”, dijo el director. “No creo que haya ningún precedente para este tipo de situación”.

 

Bright Smart Securities, una famosa firma corredora de Hong Kong, dijo inicialmente que los inversores minoristas tendrían que desembolsar los pagos de las tasas de interés que devengaron los préstamos marginales que habían obtenido para aumentar sus compras de acciones de Ant. Sin embargo, revirtió esta posición un día después y dijo que se reembolsarían los gastos por intereses. La medida decepcionó a los inversores minoristas de Hong Kong, pero varios corredores importantes dijeron que asumirían las pérdidas.

 

¿Quién manda a quién?

El revés de Jack Ma recuerda a los inversores que Pekín sigue siendo el jefe. Las acciones de Alibaba, el grupo de comercio electrónico chino que posee una participación del 33 por ciento en Ant, cayeron hasta un 9 por ciento en las primeras operaciones en Nueva York. Un portavoz de la compañía dijo que la medida sería “proactiva en el apoyo a Ant Group para adaptarse y adoptar el marco regulatorio en evolución”. Ant se disculpó con los inversores y dijo que “se mantendrá en estrecha comunicación con la Bolsa de Valores de Shanghai y los reguladores pertinentes (…) con respecto a futuros desarrollos de la oferta y del proceso de cotización”.

 

A fines de octubre, Ma criticó a los bancos estatales de China en una cumbre financiera en Shanghai, al sugerir que éstos tenían “la mentalidad de una casa de empeños” y que Ant estaba ejerciendo un papel importante en la concesión de crédito a empresas e individuos innovadores, pero con pocas garantías.

 

Ma, junto con Eric Jing y Simon Hu, presidente y director ejecutivo de Ant, fueron entrevistados por el Banco Popular de China, así como por los reguladores bancarios, de valores y de divisas del país, tras la que la empresa dijo que “implementaría las opiniones de la reunión en profundidad”. Un comentario publicado en los sitios web de importantes medios de comunicación estatales chinos, incluido People’s Daily, a última hora del pasado martes, dijo que la suspensión de la cotización de Ant “salvaguardaría los derechos e intereses de los consumidores financieros” e inversores. Guo Wuping, un funcionario del regulador bancario, abogó por una mayor regulación de Ant y otras compañías de tecnología financiera en un artículo de opinión para los medios estatales, señalando que sus productos de préstamos al consumidor cobran tarifas más altas que las tarjetas de crédito emitidas por los bancos. Guo dijo que las empresas de tecnología financiera a menudo atraen a los jóvenes a gastar en exceso, de modo que “algunas personas de grupos de bajos ingresos y los jóvenes caen en la trampa de la deuda”.

 

El PBoC y el regulador bancario de China publicaron conjuntamente un nuevo borrador de regulaciones sobre préstamos en línea esta semana, que obligará a Ant a limitar los préstamos a 300 mil renminbis, equivalentes 44 mil 843 dólares, o un tercio del salario anual del prestatario, lo que sea menor. Las reglas también podrían dificultar la emisión de préstamos en las provincias del país y los analistas dicen que pueden afectar los resultados de Ant.

 

LChR