Escúchanos online

Coco, una película con muchos detalles y una música memorable

David Blanco.

Continuamos con la sección Al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. Esta sección es patrocinada por Viva México, tu restaurante de comida auténtica mexicana, en Doha, Catar. Próximos al final de octubre, se acercan Halloween, la festividad de Todos los Santos y el Día de Muertos. Este día, uno de los elementos más conocidos de la cultura mexicana, fue el protagonista hace pocos años de una de las películas más premiadas y emocionantes de Pixar.

‘Coco’, estrenada en 2017, cuenta la preciosa historia de Miguel, un joven cuyo sueño es ser una leyenda de la música, a pesar de la oposición de su familia. Será en una noche de muertos cuando, tras ser transportado al mundo de los difuntos, descubrirá la verdadera historia de su familia. Dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, es una obra con una animación colorista, cuidada en cada detalle y con una música memorable. Tiene además personajes con un gran diseño, un buen guion y un argumento narrado con maestría, adentrándose en la rica cultura
mexicana, con referencias como Frida Khalo, La Llorona o a las Ofrendas del Día de Muertos, e incluyendo en la trama a un xoloitzcuintle, una raza de perro mexicano, demostrando un gran respeto y una documentación importante, algo no siempre habitual cuando las producciones de Hollywood salen de su país.
La obra, una de las más exitosas de Pixar y, en general, de Disney de los últimos años, recibió numerosos galardones. Destacan los reconocimientos a Mejor película de animación en los BAFTA, los Globos de Oro y los Oscar, donde también recibió el premio a Mejor canción original por ese ‘Remember me’, ‘Recuérdame’.
Aunque no sea una obra iberoamericana per se, sí que trata un tema insuperablemente mexicano, con abundante participación de profesionales de este país. Quizás el más conocido sea Gael García Bernal, que da voz a uno de los personajes centrales.
Con esto, estamos encantados de recomendar `Coco`, una película preciosa, cuidada y emocionante, deseándoos además un feliz día de muertos. Así nos despedimos hasta la próxima sección.