La situación de la economía colombiana se presenta muy compleja para este año 2021. Aunque los diferentes sectores económicos miran con optimismo el inicio del año la mayoría coincide en que la recuperación será muy lenta.

El corresponsal de Golfo Radio en Colombia Mauricio Vanegas conversó con expertos, empresarios y funcionarios del gobiernoy nos presenta el siguiente informe.

Al igual que a los demás países, la pandemia del Covid-19 afectó fuertemente la economía de Colombia en todos los sectores, cayendo en el año 2020 entre un 7 y un 8 por ciento en su Producto Interno Bruto. Luego de profundos análisis varios expertos han pronosticado una lenta recuperación para el 2021 que oscila entre un 4 y un 5 por ciento, incluso algunos opinan que solo hasta el 2022 se alcanzará la recuperación a los niveles que mostraba la economía antes de la pandemia.

Algunos de estos portavoces han sido el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que la recuperación económica implica unos desafíos fiscales con reformas estructurales para que el proceso de recuperación tenga un sostenido crecimiento económico hasta finalizar el 2021.

Pero para el gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas tardará un poco más, y afirmó que la economía colombiana volvería a los niveles previos a la pandemia del coronavirus solo a partir de 2022. Es por estos motivos en Banco de la República proyecta para el 2021 un crecimiento entre un 3% y el 7%, con un 4,6% como valor central.

Por otra parte, Corficolombiana, la primera institución financiera de Colombia, creada hace 60 años y donde están agrupados los principales bancos del país, presentó sus proyecciones económicas para 2021. María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana indicó que el gobierno debe priorizar la implementación de ajustes en el mercado laboral y en materia fiscal, en donde el reto es incrementar los ingresos tributarios sin poner en riesgo la reactivación económica, y hacer más eficiente el gasto público.

Por otra parte, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo del Centro de Investigación Económica y Social Fedesarrollo, se refirió a la recuperación económica para el 2021 y la relación directa con un plan de vacunación masiva en el país.

La confianza de los inversionistas y las agencias calificadoras de riesgo en el manejo macroeconómico de Colombia es uno de los activos más importantes del país, y protegerlo debe ser una prioridad.

Un tema pendiente para Colombia en este 2021 también lo representa la problemática migratoria venezolana ya que se espera que el fujo de venezolanos que van y vienen por territorio colombiano se complique para este año.