El ciclista Egan Bernal, líder de filas del equipo Ineos, se coronó campeón del Giro de Italia de Ciclismo luego de la última etapa contrarreloj disputada este domingo en Roma.

El triunfo llegó marcado por todo el contexto de violencia que vive en este momento el país colombiano, pero que pudo celebrar unido tal hazaña, una que coloca a Bernal dentro de un grupo muy selecto de calapedistas que han vencido en un Giro de Italia y un Tour de Francia así como lo hicieron grandes leyendas como: Merckx, Hinault, Pantani, Indurain, Anquetil y otros pocos.

Defendiendo la camiseta

«Estoy que exploto de alegría», dijo Bernal tras la competencia. «Fue un Giro en el que aprendí mucho y vivimos situaciones difíciles, además me tocó vestir varios días la camiseta de líder y eso es una presión adicional; tuve excelentes compañeros que colaboraron conmigo y a ellos también les tengo que dedicar este triunfo», expresó el ciclista.

El segundo lugar de este Giro fue para el italiano Damiano Caruso, mientras que el tercero fue para el británico Simon Yates, ambos a más de un minuto de diferencia del neogranadino.

Bernal tiene 24 años y nació en la localidad de Zipaquirá (Cundinamarca) y es el segundo colombiano en ganar la ruta italiana tras Nairo Quintana. Hace dos temporadas (2019) entró en la élite del ciclismo de ruta al ser el primer latinoamericano campeón de un Tour de Francia.