La salida a bolsa de la unidad minera de la siderúrgica brasileña Siderurgica Nacional SA recaudó la semana pasada al menos 4.500 millones de reales, equivalentes a 838 millones de dólares, según personas familiarizadas con el asunto. La CSN Mineracao, como se conoce a la unidad, y los accionistas vendieron títulos a 8,50 reales cada uno el viernes, la parte inferior del rango indicativo.

Benjamin Steinbruch, director ejecutivo y presidente de CSN, dio el pistoletazo de salida de la transacción en medio del escepticismo de los inversores por su promesa, hace un año, de vender activos para reducir la deuda. La acería se está aprovechando de un repunte en los precios del mineral de hierro, con el estímulo de los gobiernos de todo el mundo impulsando la demanda como medida para salir de la pandemia.

CSN Mineracao espera aumentar su capacidad de mineral de hierro a 108 millones de toneladas para 2033, frente a los 33 millones de toneladas actuales, según el prospecto. La unidad podría generar ganancias antes de partidas de 9.700 millones de reales en 2021.

Morgan Stanley lidera la oferta y otros bancos que ejecutan el acuerdo son XP Inc., Bank of America Corp., Banco Bradesco BBI SA, Banco BTG Pactual SA, UBS BB Investment Bank, Caixa Economica Federal, Citigroup Inc., Banco Fibra SA, JPMorgan Chase & Co., Safra SA y Santander Brasil.

LChR