La realidad de la mayoría de las empresas es que debe trabajar desde casa el mayor número posible de empleados, lo que ha obligado a cambiar algunas estructuras de negocio para poder sortear la crisis. Esto ha acelerado los procesos de digitalización, por lo que los perfiles más buscados para este año están relacionados con estos cambios. Según los estudios elaborados por Adecco, Linkedin, Emagister, Inesdi Digital Business School o la plataforma de marketing Selligent, estos son algunos de los profesionales en los que hay mayor consenso:

 

Director de estrategia digital, o CDO

Son los máximos responsables de la transformación digital de cualquier empresa. Su primera labor es crear nuevas oportunidades de negocio y ampliar la oferta de servicios digitales a los clientes.

 

Consultor Cloud

Aunque muchas compañías ya estaban utilizando servicios en la nube para almacenar sus datos, el cambio al teletrabajo ha potenciado la adopción de este tipo de herramientas y la necesidad de contar con profesionales que diseñen las mejores soluciones “cloud” para cada organización.

 

Especialista en ciberseguridad

El teletrabajo también ha despertado un gran interés por la seguridad de toda la información que cada empresa almacena en internet. Por eso, el especialista en ciberseguridad es el encargado de velar por la protección de todos los datos de una firma frente a los ataques de hackers.

 

Agile Coach

Para que todas estas innovaciones funcionen, hay que formar al personal de la empresa. Los ‘agile coach’, son los profesionales que se encargan de asentar en la compañía todos aquellos procedimientos que agilicen la producción. Es la versión digital de los expertos en productividad.

 

Especialistas en inteligencia artificial

La recopilación de datos y su análisis para extraer información o patrones ha demostrado ya su potencial en sectores tan diferentes como el sanitario o el comercial. Por eso, la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta de gran valor para las empresas que apuestan por la innovación digital.

 

Científico de datos

La recopilación de datos no sirve de nada si no sabemos sacar de ellos información valiosa para mejorar nuestra forma de trabajar. Esa es la labor de los científicos de datos, que manejan el Big Data y sus grandes volúmenes de información. Estos datos proceden de todo tipo de fuentes de información que hay que saber cruzar e interpretar para, por ejemplo, saber cuál es el mejor momento para lanzar una determinada campaña o dónde encontrar un nuevo nicho de clientes.

 

Ingeniero de robótica

Cada vez más trabajos pueden ser realizados a través de la automatización, sustituyendo personas por máquinas con la consiguiente mejora de la eficiencia y ahorro de gastos. Por tanto crece también la necesidad de ingenieros de robótica capaces de diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas aplicadas a las necesidades de cada empresa.

 

Responsable de marketing digital (Digital Marketing Manager)

La comunicación digital es ya fundamental para cualquier empresa, lo que incluye llevar las estrategias de marketing a este medio y adoptar las herramientas especializadas que más se ajusten a las necesidades de cada compañía.

 

Especialista en satisfacción del cliente (Customer Success)

La experiencia del cliente es básica para que una empresa funcione y ésta es cada vez más medible. Esa es la labor de los CSM o Customer Success Manager, que es la persona que se encarga de mantener el contacto con los clientes facilitándoles que se beneficien al máximo de un producto o servicio.

 

LChR