Escúchanos online

Cuba avanza hacia la unificación monetaria

La unificación monetaria y cambiaria en Cuba implicará la eliminación del Peso Cubano Convertible. Este proceso podrá durar hasta seis meses, tras el cual quedará como única moneda de curso legal el Peso Cubano.

En Cuba existen dos monedas de curso legal los pesos convertibles y los pesos cubanos. Son dos monedas de curso legal pero destinadas una para los turistas y otra para los cubanos.

En paralelo, tendrá lugar un radical incremento de los salarios a los trabajadores estatales. “Hoy el país paga unos 30 mil millones de pesos de fondo de salario, y eso va a crecer 5 veces”, detalló Marino Murillo, Ministro de Economía y Planificación de Cuba.

Los precios de los productos y servicios que oferta el Estado también experimentarán alzas, aunque los dirigentes políticos de la isla aseguraron que los nuevos ingresos permitirán pagar la canasta básica.

Los productos que se distribuyen mediante la Libreta de Abastecimientos que utilizan los cubanos para comprar los artículos, formarán parte de esa cesta de bienes esenciales, pero los consumidores asumirán íntegramente sus costos ya que estos dejarán de estar subsidiados.

Tras la reforma también se elevarán las facturas de electricidad y los servicios de abasto y saneamiento de agua, entre una larga lista de otras prestaciones que pasarán a ser sostenidas por la población.

Respecto al dólar estadounidense, se pretende fijar una nueva tasa de cambio, igual para personas naturales y jurídicas, con el objetivo de favorecer las exportaciones y desestimular las compras en el exterior.