Las acciones de Airbnb aumentaron a más del doble en el debut bursátil de la compañía esta semana, valorando la empresa de alquiler de viviendas en poco más de 100 mil millones de dólares en la mayor oferta pública inicial de Estados Unidos de 2020 y coronando un año excelente en el que los inversores acudieron en masa a las acciones tecnológicas.

 

Airbnb abrió a 146 dólares en el Nasdaq, muy por encima del precio de oferta pública inicial (OPI) de 68 dólares por acción que recaudó 3.500 millones de dólares para la compañía. La acción alcanzó un máximo de 165 dólares y cerró en 144,71 dólares. La OPI es la culminación de una sorprendente recuperación en la fortuna de Airbnb después de que el negocio de la empresa se viera gravemente dañado por la pandemia de COVID-19 a principios de este año. Pero a medida que disminuyeron los bloqueos, más viajeros optaron por reservar casas en lugar de hoteles, lo que ayudó a Airbnb a registrar una ganancia sorpresa para el tercer trimestre. La firma con sede en San Francisco también se benefició del mayor interés en alquilar viviendas fuera de las principales ciudades.

 

Contra todo pronóstico, Airbnb eleva el precio de su IPO gracias a la pandemia

 

Fundada en 2008 como un sitio web para aceptar reservas de salas durante conferencias, Airbnb tenía una cotización que fue una de las OPI estadounidenses más esperadas de 2020, que ya ha sido un año récord para las cotizaciones bursátiles. El sello discográfico Warner Music Group, la empresa de análisis de datos Palantir Technologies y la empresa de almacenamiento de datos Snowflake Inc se han hecho públicas en los últimos meses. Al comienzo de la negociación en el Nasdaq, Airbnb tenía una capitalización de mercado de 86,5 mil millones de dólares, eclipsando la de la agencia de viajes en línea Booking Holdings Inc y la cadena hotelera Marriott International.

 

Incluyendo valores como opciones y unidades de acciones restringidas, la valoración totalmente diluida de Airbnb llegó a 100.700 millones de dólares, más de cinco veces los 18.000 millones de dólares que se valoró Airbnb en una ronda privada de recaudación de fondos en abril al comienzo de la pandemia. El valor de Airbnb se había fijado en 31 mil millones en su última recaudación de fondos privada anterior a la COVID-19, en 2017.

 

LChR