Escúchanos online

Demandan a Hyundai y GM retira del mercado 70 mil EV por problemas en las baterías

Hyundai Motors fue demandada en los tribunales por una serie de incendios en las baterías de sus vehículos eléctricos, justo cuando su rival General Motors anunció que retira del mercado casi 70 mil unidades con pilas del mismo fabricante, LG Chem.

 

El propietario de un Hyundai Kona, un funcionario surcoreano que pidió ser identificado solo por su apellido Kim, se encuentra entre las 200 personas que presentaron una demanda colectiva contra Hyundai la semana pasada, buscando una compensación por lo que dicen es la reducción del valor de sus vehículos eléctricos y otras pérdidas, según reseñó la agencia Reuters. Kim había iniciado una campaña de petición para demandar al fabricante de automóviles con sede en Seúl después de que la misma marca de vehículos eléctricos se incendiara en su vecindario, lo que obligó a unos 20 residentes a evacuar sus hogares. Uno de los abogados dijo que inicialmente buscaban 8 millones de wones, equivalentes a 7 mil 200 dólares por demandante, pero que podrían aumentar la cifra a medida en que avanza el juicio.

 

Los afectados quieren que Hyundai reemplace todo el paquete de baterías —la parte más cara del vehículo— y no que solo actualice el software. Las ventas de eléctricos están aumentando a escala mundial a medida en que la tecnología mantiene la promesa de un transporte más limpio, con una caída de los costos y un aumento de los rangos de conducción. Pero el riesgo emergente de incendio por baterías sobrecalentadas podría hacer retroceder a toda la industria.

 

Los retiros del mercado podrían significar un daño financiero y de reputación para Hyundai y otros fabricantes de automóviles, que están ingresando al mercado de vehículos eléctricos para cumplir con las regulaciones de emisiones más estrictas,  y así desafiar al líder del mercado, Tesla. Los problemas también podrían afectar la demanda de los consumidores de vehículos eléctricos. “Una batería que no es segura es como una bomba”, dijo Park Chul-wan, un experto en baterías de Corea del Sur.

 

General Motors tiene lo suyo

General Motors está retirando del mercado alrededor de 70 mil de sus automóviles Chevrolet Bolt a batería debido a un riesgo de incendio, la última de una serie de devoluciones de llamadas de fabricantes de automóviles relacionadas con la seguridad derivadas de problemas con las baterías de los vehículos eléctricos. La compañía con sede en Detroit dijo que está retirando 68,667 modelos de hatchbacks Bolt del año 2017-2019 entregados a escala  mundial, incluidos casi 51 mil unidades vendidas en Estados Unidos, con baterías de alto voltaje fabricadas por LG Chem que pueden incendiarse cuando se cargan por encima del 90%.

 

LChR

 

ANÁLISIS: ¿Cuán cerca estamos de la “revolución” de los autos eléctricos?