El Día Nacional de Qatar es una de las conmemoraciones más importantes del país. Se recuerda el acontecimiento histórico de 1878 de sucesión en el que Jassim bin Muhammad bin Thani, el fundador del Estado de Qatar, sucedió a su padre, Shaikh Muhammad Thani, como rector y líder de la unidad nacional.

La celebración del 18 de diciembre representa la identidad, la historia y los ideales con las que fue fundada la nación de Catar. Con este impulso fundacional se construyó el país con el trabajo de hombres y mujeres que han hecho de su tierra una nación próspera.

El Día Nacional de Qatar es una conmemoración nacional de la unificación de Qatar. Se celebra anualmente todos los 18 de diciembre. La festividad fue establecida por un decreto del 21 de junio de 2007. También se le conoce como Día del Fundador.

Este año celebración del Día Nacional ha sido más compleja ya que Catar ha tenido que enfrentar la pandemia mundial del Coronavirus como otros países del mundo, la crisis de esta pandemia ha tenido una respuesta positiva por parte del sector de la salud del país.  Según los han indicado autoridades del país la salida de eta crisis sanitaria será un nuevo título de éxito y una señal de que los qataríes continúan caminando por el camino de la unidad y el desarrollo.