Algo más de 13 millones de ecuatorianos y 25 millones de peruanos están convocados a las urnas este domingo.

Las elecciones presidenciales de hoy en Ecuador y Perú están marcadas por la incertidumbre política en el continente y el temor de la expansión de los contagios en unas jornadas donde todos los candidatos han llamado a sus seguidores a votar masivamente. Estos dos países registran unas cifras nada alentadoras con respecto a contagios y muertes por coronavirus.

En el caso de Ecuador, todo parece indicar que el correísmo volverá al poder ya que su candidato Rafael Arauz es el favorito en las encuestas y los últimos pactos realizados con el resto de los partidos políticos así lo va indicando. Aunque nada está cerrado en estas elecciones ya que Guillermo Lasso ha remontado significativamente en la preferencia de voto de los más jóvenes.

Por otra parte, Perú va a las urnas con unos electores cansados de los escándalos que han generado sus políticos y de los constantes cambios que ha habido en los últimos años, ya que los gobiernos no han podido soportar los escándalos que han generado. A pesar de esto, son 18 los aspirantes a la silla presidencial del Perú. Los candidatos van desde el centrista Yonhy Lescano, de Acción Popular, que se mantiene al frente, el derechista Hernando de Soto, que se ha beneficiado por su contundencia en los debates presidenciales; la populista Keiko Fujimori, quien ya rozó la presidencia hace cuatro años, y la izquierdista Verónika Mendoza, candidata del Grupo de Puebla.