Mónica Marchesi y Alexander Hernández

Este 11 de abril se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador debido a que el 7 de febrero no hubo un ganador ya que el candidato más votado Andrés Arauz no logró mayoría absoluta ni el 40 por ciento de los votos.

En esta segunda vuelta se presentan dos candidatos, Andrés Arauz del partido UNES, que representa al correísmo y es según lo indican las encuestas el favorito para convertirse en el nuevo presidente del Ecuador. El otro candidato es Guillermo Lasso apoyado por el partido CREO y los social cristianos.

Para conocer el ambiente político previo a estas elecciones Golfo Radio conversó con el sociólogo Daniel Castro Aniyar, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador, quien nos ofrece un análisis sobre los proyectos políticos que están en juego en el país andino.

Uno de los sectores que quedó excluido para esta contienda es el movimiento Pachakutik, ya que su candidato Yaku Pérez, no entró en la segunda vuelta por un escaso margen. Consultamos al profesor Castro Aniyar sobre el papel que jugarán los movimientos indígenas en el próximo gobierno del Ecuador.

 

La segunda vuelta electoral en Ecuador se desarrollará en un clima marcado por las restricciones de higiene y seguridad establecidas por la pandemia generada por el Covid-19. Se espera que haya una participación significativa de la población.