David Blanco Herrero.

Seguimos en Al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. Tras conocerse las nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Hollywood, vemos que una película chilena se sitúa entre las candidatas al Mejor largometraje documental.

‘El agente topo’ es una película en formato documental escrita y dirigida por Maite Alberdi. La historia sigue a un anciano que es contratado por un espía para infiltrarse en una residencia de mayores, donde deberá descubrir si están maltratando a la madre de una clienta. La película, que imita una historia de espías, parte de una premisa original y divertida para realizar un retrato real de la vida de los ancianos en estas residencias, abordando temas como la soledad y la compasión. Se trata de una propuesta novedosa, que no cae en la sensiblería, sino que introduce elementos de humor a través de su autenticidad y naturalidad.

El protagonista, Sergio Chamy, tiene un carisma arrollador y derrocha ternura, haciendo la película más ligera a pesar de una cierta lentitud que, por otra parte, ayuda a reflejar la percepción del tiempo de las personas mayores. La cinta es, en conjunto, tragicómica, volviéndose más reflexiva, emotiva y delicada a medida que va avanzando. A pesar de eso, mantiene su sencillez y humildad, como la del propio Sergio, con un trabajo de menos de 90 minutos, sin grandes despliegues técnicos, pero con una gran ternura y capacidad para conmover.

Además de su nominación al Oscar, fue presentada en Sundance, nominada a Mejor film iberoamericano en los Goya, y recibió el premio del público al mejor film europeo en el Festival de San Sebastián. Es, por su novedad y originales, sus reconocimientos y sus críticas, una de las producciones iberoamericanas del año 2020. Con esto, no tenemos ninguna duda en recomendar ‘El agente topo’, una obra que aunque apenas hace un año que se estrenó en Chile y que ahora logra reconocimiento internacional gracias a su nominación a los Oscar, es ya un título imprescindible para aproximarse a la vejez y la enfermedad.

De esta forma, nos despedimos hasta la próxima sección. Y lo hacemos, como siempre, Al Ritmo de la Gran Pantalla a través de Golfo Radio.