Trilogía Marroquí es la primera gran exposición de 2021 del Museo Reina Sofía de Madrid en España. Y es que la vida de España y Marruecos está estrechamente ligada no solo por razones de cercanía geográfica sino por cientos de años de solidaridad y conflicto.

En España viven más de 800 mil marroquíes ubicados a lo largo y ancho de la península, pero concentrados especialmente en Barcelona, Murcia y Madrid. Las costumbres, la alimentación, la lengua y su arte también conviven en estas ciudades cosmopolitas. Pero tal vez, los españoles desconocen la maravillosa producción artística de ese país vecino que tienen frente al Mediterráneo.

Trilogía Marroquí ha sido organizada en el marco del programa de cooperación cultural entre España y Marruecos en el ámbito de Museos, promovida por la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, en colaboración con Mathaf: Arab Museum of Modern Art de Qatar, Qatar Museums y Qatar Foundation, el comisariado está a cargo de Manuel Borja-Villel y Abdellah Karroum con el apoyo Fundación Almayuda. La muestra se inscribe en uno de los ejes programáticos del Museo, la investigación decolonial.

Para conocer en profundidad esta muestra, la corresponsal de Golfo Radio en Madrid, Aura Rangel, nos ofrece los diferentes aspectos de esta exposición.

La diversidad expresiva que se presenta en esta exposición confirma como el arte es una potente forma de dar a conocer la necesidad interna del ser humano de comunicar sus necesidades como individuo dentro de la sociedad.

Puede parecer una expresión individual, pero es también un resultado colectivo que viene dado por su pertenencia a un territorio y a una cultura que no está petrificada por los modelos políticos o la ideología.

Trilogía Marroquí permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre en el Museo Reina Sofía ubicado en la Calle de Santa Isabel, en la zona turística Paseo del Arte en Madrid.