Escúchanos online

El banco central turco sube las tasas y dispara la lira en los mercados

El nuevo gobernador del banco central de Turquía anunció la subida de la tasa de interés de referencia tras su primera reunión, la mayor en más de dos años, y disparó la lira en el mercado de divisas. El Comité de Política Monetaria dirigido por el gobernador Naci Agbal aumentó la tasa de recompra a una semana al 15 por ciento desde el 10,25 por ciento anterior, por lo que toda la financiación se proporcionará a través de la principal tasa de política. La lira escaló hasta un 2,5 por ciento frente al dólar después de la decisión.

 

El comunicado del banco central dice que se tomó la decisión de aplicar un endurecimiento monetario “transparente y fuerte” con el fin de eliminar los riesgos de inflación, contener los miedos y restaurar el proceso de deflación. La decisión sugiere que, a diferencia de sus predecesores recientes, Agbal —designado este mes como parte de una reforma radical— cuenta con el respaldo del presidente Recep Tayyip Erdogan en un esfuerzo más ortodoxo para proteger la lira y frenar la inflación.

 

Erdogan se rinde a la evidencia del mercado y promete ajustes económicos en el corto plazo

 

La evidencia hizo fracasar la larga defensa de Erdogan de su teoría de que las altas tasas de interés empujan la inflación en lugar de frenarla, por lo que la semana pasada se comprometió a apoyar a sus nuevos gerentes económicos con políticas favorables al mercado, tras las caídas de la moneda a mínimos históricos.

 

Agbal heredó una estructura de financiación complicada de su predecesor Murat Uysal, quien se basó en el ajuste de puertas traseras utilizando herramientas complementarias. El enfoque de Uysal elevó el costo promedio de financiamiento al 14,8% esta semana, desde menos de la mitad de ese nivel en julio pasado. Pero incluso con el apoyo de las intervenciones no anunciadas de los prestamistas estatales en los mercados de divisas utilizando las reservas del banco central, no logró detener el colapso de la lira.

 

Reseña la agencia Bloomberg que con una inflación de dos dígitos durante gran parte de este año, la tasa de interés turca verdadera fue negativa. La moneda tuvo un peor desempeño entre sus pares de mercados emergentes en 2020 hasta el nombramiento de Agbal el 7 de noviembre y la renuncia poco después del yerno del presidente como ministro de Economía.

 

LChR