David Blanco.

Continuamos al ritmo de la gran pantalla en Golfo Radio. Luego de hablar en la sección anterior de los festivales de cine que se están celebrando, vamos a centrarnos en esta ocasión en una película que estuvo presente en su momento en dos de los festivales de los que hablamos: Málaga y San Sebastián.

El candidato es una película uruguaya dirigida por Daniel Hendler y protagonizada por Diego De Paula, Ana Katz, Verónica Llinás, Alan Sabbagh, Matías Singer o César Troncoso. Cuenta la historia de un rico heredero que decide lanzar un movimiento político y reúne a un grupo de técnicos y asesores para crear la imagen de su campaña. La obra reflexiona, a través de la sátira, sobre la vacuidad de la política y el peso de la imagen sobre las ideas. Se trata de un trabajo divertido y ameno, pero perturbador también, pues reflexiona sobre una cierta manipulación y falta de coherencia en la política. Además, parte de la trama consiste en la existencia de un infiltrado en el equipo que, por algún motivo, aspira a destruir la campaña.

El reparto es más que solvente, con gran autenticidad, y la película, sin efectos especiales ni grandes escenarios, sí tiene un trabajo cuidado en la dirección artística. Prueba de su calidad son los reconocimientos y nominaciones recibidas, por ejemplo, en los Premios Sur o los Cóndor de Plata. De hecho, esta película, junto a Kaplan, de la que hablamos hace algunos meses, es de los títulos más reconocidos del cine uruguayo, un país con una filmografía relativamente pequeña, muy relacionada, y en parte subordinada, con el cine argentino, pero con títulos tan interesantes como este.

Con esto, podemos recomendar El candidato, una obra que, más allá de la comedia, da lugar a una reflexión política muy interesante, ofreciendo además un guion atractivo, lo que, en conjunto, ofrece un entretenimiento muy bienvenido y completo. Con esto, nos despedimos hasta la próxima sección.