Escúchanos online

El candidato, una película uruguaya que reflexiona sobre la política a través de la sátira

David Blanco.

Continuamos al ritmo de la gran pantalla en Golfo Radio. Luego de hablar en la sección anterior de los festivales de cine que se están celebrando, vamos a centrarnos en esta ocasión en una película que estuvo presente en su momento en dos de los festivales de los que hablamos: Málaga y San Sebastián.

El candidato es una película uruguaya dirigida por Daniel Hendler y protagonizada por Diego De Paula, Ana Katz, Verónica Llinás, Alan Sabbagh, Matías Singer o César Troncoso. Cuenta la historia de un rico heredero que decide lanzar un movimiento político y reúne a un grupo de técnicos y asesores para crear la imagen de su campaña. La obra reflexiona, a través de la sátira, sobre la vacuidad de la política y el peso de la imagen sobre las ideas. Se trata de un trabajo divertido y ameno, pero perturbador también, pues reflexiona sobre una cierta manipulación y falta de coherencia en la política. Además, parte de la trama consiste en la existencia de un infiltrado en el equipo que, por algún motivo, aspira a destruir la campaña.

El reparto es más que solvente, con gran autenticidad, y la película, sin efectos especiales ni grandes escenarios, sí tiene un trabajo cuidado en la dirección artística. Prueba de su calidad son los reconocimientos y nominaciones recibidas, por ejemplo, en los Premios Sur o los Cóndor de Plata. De hecho, esta película, junto a Kaplan, de la que hablamos hace algunos meses, es de los títulos más reconocidos del cine uruguayo, un país con una filmografía relativamente pequeña, muy relacionada, y en parte subordinada, con el cine argentino, pero con títulos tan interesantes como este.

Con esto, podemos recomendar El candidato, una obra que, más allá de la comedia, da lugar a una reflexión política muy interesante, ofreciendo además un guion atractivo, lo que, en conjunto, ofrece un entretenimiento muy bienvenido y completo. Con esto, nos despedimos hasta la próxima sección.