David Blanco.

Os presentamos una nueva sección de Al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. Tras varias semanas centrados en el cine, vamos a saltar en este programa a la pequeña pantalla, y nos vamos a centrar en una de las series iberoamericanas de mayor impacto en el año 2020.

‘El candidato’ es una de las primeras producciones originales de Amazon en América Latina, y está realizada en coproducción con Televisa Alternative Originals. Ambientada en la Ciudad de México contemporánea, combina espionaje, política y crimen organizado en un thriller intenso y generalmente bien construido. Está protagonizada por el actor británico James Purefoy y los mexicanos José María de Tavira, Eréndira Ibarra, Joaquín Cosío y Esmeralda Pimentel, y se centra en un agente de la CIA convencido de que el carismático y popular jefe del gobierno de Ciudad de México ha sido entrenado por el narcotraficante más peligroso y buscado de México.

Si bien alguno de sus personajes podría estar mejor diseñados, sus interacciones y lo atractivo de la trama, unido a una producción de gran calidad, la convierten en una obra capaz de enganchar al espectador. Se trata de una serie compleja, con una trama rica, aunque es lo
suficientemente accesible para poder ser seguida por públicos amplios, ya que evita tanto las imágenes más crudas y violentas como una excesiva complicación y profundización en los entresijos del sistema. También destacable la libertad que le confiere el hecho de ser una serie
completamente de ficción, aunque eso no le impide criticar la corrupción y las relaciones entre el poder, la política y el narcotráfico.

En línea con lo anterior, ‘El candidato’, aunque con mayor peso de la política, tiene algunas semejanzas con ‘Narcos’, sobre todo por su inclusión de la perspectiva estadounidense como elemento que articula la narración. Esta aproximación, si bien comprensible en una producción de Amazon, con vocación internacional, le resta al asunto una mirada propia, algo que hemos criticado con otras producciones y que también sucede con ‘Narcos’.

En definitiva, en esta aproximación residen tanto la principal debilidad como el principal acierto de la serie. No obstante, dada su capacidad de entretenimiento, crítica y su garra, recomendamos ‘El candidato’. Y con esto, nos despedimos hasta la próxima sección. Y lo hacemos, como siempre, Al Ritmo de la Gran Pantalla.