Escúchanos online

El CEO de Qatar Airways: “vienen más pérdidas para todas las aerolíneas”

Si bien más de 40 líneas aéreas ya colapsaron este año debido al cierre de la pandemia de Covid-19, algunos funcionarios del sector de la aviación advierten que se avecinan más quiebras. Y al respecto, el director ejecutivo de Qatar Airways admitió que las cosas se pondrán más sombrías para la industria ante la nueva oleada de contagios en todo el mundo. Akbar Al Baker admitió a la CNBC que lo peor no ha quedado atrás, y que pronto habrá otros rescates en Europa y más quiebras debido a la segunda ola, que a su juicio, es incluso más grave que la primera. Advirtió que, en respuesta a la crisis actual, la industria de la aviación probablemente se reestructurará, creando así monopolios para algunos transportistas que sobreviven.

 

Al Baker cree que esto reducirá de capacidad de los aviones, lo que de alguna manera tampoco es bueno para el turismo porque dará una situación de monopolio a ciertas aerolíneas que querían que esto sucediera exactamente.

 

La propia Qatar Airways registró una pérdida histórica de 1.900 millones de dólares para el año fiscal 2020, no solo debido a las restricciones relacionadas con el virus, sino también al bloqueo en curso en Qatar por parte de varios estados del Medio Oriente liderados por Arabia Saudí. “Nuestras pérdidas continuarán, porque no habrá pasajeros que transportar”, dijo Al Baker. Además de las 43 aerolíneas que se declararon en quiebra este año, la compañía de datos turísticos Cirium reveló que al menos 485 aviones han estado inactivos desde febrero. El CEO de Qatar condenó a los aeropuertos y gobiernos que han prohibido a los pasajeros de ciertos países o han impuesto cuarentenas de 14 días a las llegadas.

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo advirtió recientemente que la industria de las aerolíneas gastará 77 mil millones de dólares en efectivo en la segunda mitad de este año, y luego quemará entre 5 mil y 6 mil millones de dólares cada mes en 2021.

 

LChR