Escúchanos online

El Certificado de No Objeción ya no será obligatorio en Catar para cambiar de trabajo

Los expatriados en Catar ya no necesitarán un Certificado de No Objeción de su actual empleador o patrocinador cuando quieran cambiar de trabajo (incluso si su contrato de trabajo o patrocinio sigue estando vigente. Esta medida será efectiva a partir de su anuncio en el Boletín Público.

Los nuevos estándares están alineados con los objetivos de desarrollo humano y económico de la Visión Nacional 2030 de Catar. Los estándares atraerán a trabajadores talentosos y ambiciosos del extranjero, protegerán sus derechos y garantizarán su seguridad.

Hasta la aprobación de esta nueva medida en Catar se aplicaba el sistema “Kafala”, palabra árabe para patrocinio, los expatriados en Catar tenían que obtener el permiso de sus empleadores, un Certificado de No Objeción, antes de cambiar de trabajo.

Ningún otro país de la región ofrece un salario mínimo no discriminatorio para los trabajadores. Esta es la primera reforma de este tipo en Oriente Medio. La ley no es discriminatoria por lo que cada trabajador recibirá un salario mínimo independientemente de su nacionalidad, industria o trabajo. Los salarios mínimos que se han implementado en otras partes del Oriente Medio solo se aplican a determinadas nacionalidades.

La eliminación del requisito del Certificado de no objeción aumentará la movilidad del talento dentro de Catar y dará a los trabajadores la libertad de cambiar de trabajo. Esto rompe los lazos contractuales con su empleador y dará lugar a una mayor satisfacción laboral.