Un hermano, un hijo, una hija, una tía o cualquiera puede ser una persona con trastornos del espectro autista (TEA) o Asperger como también se le denomina. Muchos estereotipos se han difundido entre la comunidad sobre este síndrome, pero poco se sabe sobre cómo es una persona Asperger.

Golfo Radio conversó Laura Recha, directora de la Asociación Aspercamp de Tarragona en España quien nos indicó que una de cada 59 personas puede padecer de este síndrome.

 

Cada persona Asperger es diferente, con habilidades y destrezas muy variadas y también con limitaciones que en muchos casos les provocan la incomprensión y el rechazo de la gente.

Por esta razón la Asociación Aspercamp de Tarragona en España viene trabajando para brindar apoyo psicológico y educativo a niños, jóvenes, adultos y sus familias para que puedan adquirir habilidades sociales y comunicativas y se desarrollen plenamente como personas.

En el caso de España, al igual que en la mayoría de los países del mundo, las personas Asperger están invisibilizadas, presentan problemas en la escuela y en los institutos porque los educadores no tienen las herramientas para ofrecerles una atención adecuada a sus necesidades y capacidades. Por esta razón, asociaciones de toda España están solicitando el día de hoy el reconocimiento legal de discapacidad social.

 

El Día Internacional del Síndrome de Asperger debe ser un día para concienciar a las autoridades de todo el mundo sobre las necesidades y capacidades de las personas Asperger y propiciar que promuevan iniciativas, proyectos y leyes que permitan la participación activa de estas personas en todo el quehacer de la vida comunitaria.