David Blanco. 

Presentamos una nueva edición de Al Ritmo de la Gran Pantalla. En este año 2021 se cumplen 100 años desde el nacimiento de Fernando Fernán Gómez, una de las figuras clave del cine español. Por eso, hoy vamos a prestar atención a una de sus películas más reconocidas como director.

‘El extraño viaje’, dirigida en 1964 por Fernando Fernán Gómez, adapta una idea original de Luis García Berlanga, extraída de un crimen que había alcanzado cierta relevancia mediática en la época. Aunque no se puede decir demasiado de la trama, para no desvelar su desenlace, sí podemos comentar que se centra en la historia de tres hermanos, Paquita, Venancio e Ignacia, todos solteros, que viven en un pueblo prototípico de la España del franquismo. Mientras los dos primeros son más bobalicones y tímidos, Ignacia es la que gobierna lo que sucede en la casa. Al pueblo en el que viven acude cada fin de semana una orquesta para amenizar las veladas, cuyos componentes interactúan con los habitantes del lugar. 

Se trata de una película profundamente costumbrista y esperpéntica, que combina la comedia negra con la intriga e incluso el romance. Aunque desde una perspectiva técnica se nota la antigüedad del trabajo, tanto el guion como las interpretaciones son notables, destacando entre el reparto a figuras de la talla de Carlos Larrañaga, Jesús Franco o Rafaela Aparicio. No obstante, si algo merece mención en la película es su reflejo de la vida rural, y la aproximación desde la actualidad le añade atractivo por su capacidad de capturar también una época. Al mismo tiempo, ese toque esperpéntico, tan propio del teatro español, le añade un nivel de originalidad que la sitúa entre las obras de culto del cine español, no solo del franquismo, sino incluso posterior.

Es, además, una de las obras más reconocidas y mejor valoradas de la filmografía de Fernando Fernán Gómez como director, si bien es cierto que su faceta más reconocida es, seguramente, la de actor, con una presencia imponente y una voz profunda y claramente identificable, en papeles memorables, como ‘El abuelo’ o ‘La lengua de las mariposas’.

Con esto, recomendamos ‘El extraño viaje’, un título imprescindible en el cine español y en la carrera de Fernando Fernán Gómez. De esta forma, nos despedimos hasta la próxima sección.