Los fallos técnicos que afectan al videojuego Cyberpunk 2077, de CD Projekt SA, han hecho que sus fundadores pierdan ya más de mil millones de dólares de la empresa, aunque tal vez esto no sea lo más grave, sino la pérdida de credibilidad y la afectación en la reputación internacional, lo que puede que no sea fácil de recuperar.

 

Así las cosas, las acciones de CD Projekt se desplomaron en al menos un 33% en los últimos seis días, ya que la cantidad de errores que plagan su tan esperado juego obligó a una disculpa de la empresa y a la oferta de reembolso a los compradores del producto. Esto ha sido un sueño para los inversores en corto, quienes también pusieron en la mira a la empresa, y han comenzado a apuntar a las acciones con un retroceso de al menos el 8,3% en la primera jornada de esta semana.

 

La participación conjunta del 34% de los fundadores se valoró en alrededor de 3 mil millones de dólares sobre el valor de mercado del pasado martes, pero los fallos en Cyberpunk erosionaron la riqueza de Marcin Iwinski, Adam Kicinski y Piotr Nielubowicz, quienes junto con un cuarto propietario importante, Michal Kicinski, se habían unido a las filas de los polacos más ricos gracias al repunte estelar de sus acciones de CD Projekt.

 

Sin embargo, ahora se enfrentan a una lucha para salvar la reputación del estudio y demostrar que Cyberpunk también será jugable para los propietarios de consolas de generaciones anteriores, que son mucho más comunes que las nuevas recién lanzadas. Para el analista de BOS Bank Tomasz Rodak, ahora hay una gran cicatriz en la reputación tanto del estudio como de su administración. La empresa pasó en solo unos días, de ser la más amada a la más odiada. Restaurar la confianza no es imposible, dice Rodak, pero requerirá de mucho tiempo y esfuerzo.

 

Los analistas varían en su evaluación de las consecuencias para el estudio, que en todo caso dependerán de la velocidad con la que corrija los errores, aunque los jugadores para la versión de PC tienen una opinión menos agresiva. El escenario real es que solo se vendieron 25,6 millones de copias de los casi 30 millones que se habían calculado antes de su lanzamiento, el pasado 10 de diciembre. Los problemas son particularmente agudos en las consolas de generaciones anteriores, PlayStation 4 de Sony, y Xbox One, de Microsoft, con informes que indican que el motor del juego no funciona correctamente en máquinas más débiles. El popular sitio web de juegos IGN recomendó a los usuarios a pedir el reembolso, o no usar el juego hasta que se solucionen los “muchos y terribles” problemas de rendimiento.

 

Algunas firmas, como Morgan Stanley y Barclays, ahora predicen que la versión de multijugador de Cyberpunk, que es crucial para las ventas a largo plazo, puede tardar más en prepararse. De momento, el estudio planea lanzar una actualización en el primer trimestre de 2021.

 

LChR