Escúchanos online
Jack Ma, fundador de Alibaba

El fundador de Alibaba alista la mayor salida a bolsa de la historia

El dinero llama al dinero. Este axioma lo ratifica ahora la empresa china de servicios financieros y pagos digitales del gigante Alibaba, llamada Ant Group. El fundador de ambas, el multimillonario Jack Ma, acaba de anunciar que pondrá en marcha lo que será una de las mayores ofertas públicas de venta más grandes jamás vista. Ant Group, propietaria de Alipay, se ofertará en simultáneo en las bolsas de Shanghái y Hong Kong, un claro golpe al mercado estadounidense. Hace poco menos de dos años, el grupo se había valuado en unos 150 mil millones de dólares, pero en los últimos días trascendió que en realidad su salida a bolsa puede llegar a valorarse en 200 mil millones. Si las cifras que deja caer la prensa especializada son ciertas, y a falta de conocer aún los plazos y el porcentaje de venta de la compañía, esta OPV se convertirá en una de las mayores hasta la fecha. Este ránking lo encabezan la petrolera estatal Saudí Aramco, que ingresó 29 mil millones de dólares el año pasado incluyendo la green shoe; y los 25.000 millones de dólares que recaudó la propia Alibaba en Nueva York en el ya lejano 2014.

 

 

Como se acostumbra a ofrecer entre un 10 y un 15 por ciento del capital de una empresa cuando se planea una OPV (y de nuevo: si las cifras ofrecidas resultan ajustadas a la realidad), Ant Group podría recaudar entonces entre 20 mil y 30 mil millones de dólares, lo que ciertamente la pondría en las ligas mayores. Con este dinero, según el comunicado de Ant Group, se prevé “acelerar el objetivo de digitalizar la industria de servicios en China”, atraer nuevos capitales a las plazas de Shangai y Hong Kong, y potenciar las oportunidades generadas por los más de mil 300 millones de usuarios de AliPay, la aplicación de pagos móviles de Alibaba, de los que 900 millones operan en el mercado chino.

 

 

La oferta también tiene mucho de simbólico, ya que se realiza en un momento de escalada de tensiones entre China y Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, amenazó con excluir de la NYSE a las empresas chinas. En este contexto, la capitalización de Alibaba ronda los 686 mil millones de dólares  y es una de las más valiosas del mundo. Los grandes fondos BlackRock, Silver Lake o Carlyle son solo algunos de los inversores de referencia.

 

 

LChR