Escúchanos online

El libro de la vida, una producción de estilo visual particular

David Blanco.

Os presentamos una nueva sección de Al Ritmo de la Gran Pantalla en Golfo Radio. Este espacio es patrocinado por Viva México, tu restaurante de comida auténtica mexicana en Doha, Catar. Tras hablar la semana pasada de ‘Coco’ con motivo del Día de Muertos, continuamos en la misma línea, centrándonos en otra película también de producción estadounidense, pero con abundantes semejanzas con ‘Coco’ y ambientada, de nuevo, en la cultura de la música y de la muerte mexicana.

‘El libro de la vida’ es una película fantástica producida por Guillermo del Toro y escrita y dirigida por el mexicano-estadounidense Jorge R. Gutiérrez. Estrenado en 2014, este largometraje recibió numerosos galardones y nominaciones, destacando la nominación a Mejor filme animado en los Globos de Oro, así como una acogida bastante positiva de la crítica. Su diseño es asombroso, con un estilo visual particular y de gran belleza, complementada por una notable banda sonora. Su punto débil tal vez sea el guion, pero la obra consigue trascenderlo, derrochando amor por la cultura mexicana, e incorporando agradables toques de humor.

Se centra en la historia de Manolo, que se embarca en una aventura por tres mundos fantásticos, enfrentando sus peores miedos, para decidir cuál debe ser su camino en la vida: si seguir la tradición familiar y convertirse en torero, o si perseguir su sueño de ser músico. La trama, como se puede observar, tiene numerosas asociaciones con la de ‘Coco’, si bien es cierto que esa incorporación del elemento taurino y de algunas figuras de la mitología mexicana, como La Catrina y Xibalba, le añaden algunas reflexiones sobre la muerte bastante atractivas.

Se trata, de hecho, de una obra más oscura y macabra que ‘Coco’, con un estilo que por momentos le acerca al de Tim Burton. Juntas, ‘El libro de la vida’ y ‘Coco’ ofrecen una aproximación muy rica y emocionante hacia el Día de Muertos y, en general, hacia el folclore mexicano.

Por ello, recomendamos ‘El libro de la vida’, una obra con un diseño hechizante, que combina lo tenebroso con lo festivo. De esta forma, nos despedimos esta sección hasta la siguiente.