Escúchanos online

El PIB de Brasil se hunde casi 10 puntos y entra oficialmente en recesión

La economía de Brasil, la más grande de América Latina, se contrajo un récord del 9,7 por ciento en el segundo trimestre de 2020, hundiéndose oficialmente en la recesión por los cierres generalizados causados por el coronavirus. La cifra revelada por la agencia oficial de estadísticas fue mayor de lo que habían pronosticado los economistas en aproximadamente medio punto porcentual, pero más pequeño de lo que se temía en el apogeo del cierre económico, y también más pequeño que las contracciones en muchos otros países afectados por el virus, incluidos Gran Bretaña, Francia, España, México y Chile.

 

La pregunta ahora es qué le depara el resto del año a Brasil, donde el virus todavía está causando estragos y se está agotando el espacio para continuar con el enorme gasto de estímulo gubernamental que ha suavizado el golpe hasta ahora. El Economista Jefe de la consultora Guide Investimentos, Víctor Beyruti,  señaló a la agencia AFP que esta fue una contracción récord, pero eso era lo esperado. A su juicio, lo que los mercados quieren ver ahora es cuán fuerte será la recuperación en la segunda mitad del año.

 

Retroceder 11 años

Brasil se ha visto muy afectado por la pandemia, con el segundo número más alto de infecciones y muertes en todo el mundo después de Estados Unidos, y las medidas para contener el virus han cobrado un alto precio. De acuerdo con el comunicado del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PIB está ahora al mismo nivel que a fines de 2009, en el punto álgido de la crisis financiera mundial”. La caída para el período de abril a junio fue la mayor para cualquier trimestre desde que comenzó el actual sistema de registros en 1996.

 

LChR

 

¿Quieres compartir algún dato o tip de interés? Escríbenos a leslie.chaparro@golforadio.com y háznoslo saber.